La pequeña biblioteca de los peques (parte IV)

Y seguimos ampliando la biblioteca de los peques.

Aquí las últimas incorporaciones:

Título: El libro del verano

Autor: Rotraut Susanne Berner

Durante nuestras vacaciones de verano en La Garrotxa compramos en una librería de Olot dos cuentos. Uno fue este por recomendación de mi amiga María y pensando en Roc, el pequeño de la casa. Se trata de un libro de tapa y hojas duras con diferentes escenarios sobre el verano (hay un libro para casa estación del año). No tiene texto. La idea es que los peques aprendan vocabulario y se familiaricen con situaciones que ocurren en verano (o en la estación que corresponda según el libro escogido).

De momento a Roc no le llama nada la atención, pero es muy pequeño, a ver si más adelante le podemos sacar provecho porque de momento abrimos el libro y como es bastante grande lo que hace es sentarse encima.

 

 Título: Mamá Bruce

Autor: Ryan T. Higgins

Este es el otro cuento que compramos en la librería de Olot para los mayores. Lo elegimos por recomendación de la chica que nos atendió. Nos dijo que era muy divertido y que les gustaría y lo cierto es que no se equivocó.

Este cuento narra la historia de Bruce, un oso muy gruñón que un día se ve rodeado de pequeñas Ocas que piensan que Bruce es su madre. A los peques les hace mucha gracia y durante las vacaciones y ahora en casa ha resultado un éxito, así que, es de los cuentos que recomendaría.

 

Título: Harry Potter 

Autor: J.K. Rowling

Resulta que durante el confinamiento, de vez en cuando, hacíamos en casa «noches especiales» que consistían en; preparar de cenar lo que escogiesen los peques (normalmente makis) y en ver una película en familia.

Queríamos que las películas que viesen también fuesen más especiales, como más de mayores y, tras valorarlo y animados por mi amiga Laia, creímos que a Arán y a Ona les podría hacer gracia ver la primera película de Harry Potter y se la pusimos.

 

 

¿Cuál fue nuestra sorpresa? Pues que les gustó más de lo que habíamos previsto. Que a estas alturas ya han visto las tres primeras películas varias veces cada una y que se han convertido en los mayores fans de la saga hasta el punto de que a menudo me hacen pintarles la cicatriz de Harry Potter en la frente.

Así que cuando nos fuimos de vacaciones, para no llevarnos muchos cuentos a cuestas, pensé que sería buena idea llevarnos el primer libro de la saga y, en vez de leerles un cuento cada noche, leerles unas páginas del libro. Y, puedo afirmar que la idea resultó de tal éxito que ya vamos por el cuarto libro.

Normalmente por las noches su padre les explica un cuento y después les lee unas páginas de la saga aunque con el cuarto parece que ya no están tan interesados y hace días que no lo leen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título: El cassó del Gerard (Catalán), en Castellano es «El cazo de Lorenzo«.

Autor: Isabelle Carrier

Para celebrar Sant Jordi, pospuesto al 23 de julio, decidimos hacer un pedido de un par de cuentos a la Llibreria Genet Blau. La librería está en Lérida, pero te envían los cuentos por correo sin problemas y, además, te asesoran. Estamos tan contentos con el trato que esta es la segunda vez que les encargamos cuentos y no será la última.

Elegimos este cuento por recomendación de mi amiga María. Es un cuento para trabajar y entender a otros niños con situaciones especiales, como el autismo. El cuento explica como Gerard no es un niño como el resto, él tiene un cazo atado a la mano que no le deja avanzar al mismo ritmo que el resto o, no le deja hacer las cosas de la misma forma que las hacen los demás y como su profesora le ayuda a utilizar eso que le diferencia de los demás (el cazo) en su beneficio y de forma provechosa

Es muy bonito, muy fácil de entender y muy ilustrativo. Sin duda, recomendado 100%.

 

Título: R-Boot 

Autor: Joan Turu

En casa somos muy fans de Joan Turu, de sus publicaciones y de sus trabajos y cuando supimos que había escrito e ilustrado un nuevo cuento no pudimos dejarlo escapar.

Este fue el segundo libro que encargamos a la librería.

El cuento es muy bonito y la historia está muy trabajada.  A través de ella se tocan varios temas como el capitalismo, el problema de la sociedad actual en relación al uso excesivo de las nuevas tecnologías o la transformación de la sociedad a la hora de tomar decisiones que no están bien, pero que al tomarlas a través de medios tecnológicos llegamos a no sentirnos responsables o culpables de lo que hacemos.

Es un cuento muy recomendable, aunque en nuestro caso, creo que será un cuento al que los peques sacarán más provecho cuando sean un poco más mayores.

 

Título: Lis, la flor que no quería crecer

Autor: Yolanda Molina

Ona lleva una temporada preocupada por el tema muerte y nos hace, cada ciertos días, preguntas sobre el tema. Preguntas como ¿qué pasa después de la muerte?, nos pregunta si todos nos morimos, cuándo nos morimos…

Vamos, que hemos visto que es un tema que le preocupa y aunque contestamos todas sus dudas, quería encontrar un cuento que nos ayudase/apoyase a la hora de resolver sus inquietudes sobre el tema y había leído buenas críticas sobre este cuento para trabajar el tema. Diría que es de autopublicación de Amazon y que, por tanto, solo está disponible allí.

El cuento es bonito, las ilustraciones también, pero no es bien bien lo que yo esperaba o lo que yo tenía en la cabeza. Aún así, puede resultar útil para ayudar a los peques a entender que nacemos, nos reproducimos y morimos y que una parte de nosotros siempre se queda en las personas a las que queremos aunque desaparezcamos físicamente.

 

Con la llegada de las navidades, hicimos nuevas incorporaciones a la librería de los peques y que han sido las siguientes:

Título: La mudanza de Bruce y Hotel Bruce

Autor: Ryan T. Higgins

Tras el éxito que tuvo en verano la primera parte «mamá Bruce», no pudimos dejar escapar la oportunidad de incorporar a la biblioteca los otros dos cuentos de Bruce y, tal y como pasó con el primero, a los peques les hace mucha gracia. Sobre todo, el del hotel ya que, varios ratoncitos se la lían a Bruce y convierten su casa en un hotel lleno de animales.

 

Título: Cómo atrapar una estrella

Autor: Oliver Jeffers

El cuento explica la historia de un pequeño muy tenaz dispuesto a conseguir una estrella cueste lo que cueste.

Soy muy fan de este autor y para mí, sus cuentos nunca defraudan.

 

 

Título: Estamos aquí: notas para vivir en el planeta Tierra

Autor: Oliver Jeffers

Este cuento trata de explicarles a los peques dónde estamos y qué hacemos. La idea es que conozcan nuestro mundo un poco mejor y poder resolverles algunas de las preguntas más habituales que suelen plantearse.

 

 

 

 

 

Título: El pollo Pepe y las formas / El pollo Pepe y los números

 

Autor: Nick Denchfield

Ante el éxito del Pollo Pepe con el pequeño de la casa y teniendo en cuenta que «pepe» fue una de las primeras palabras que aprendió a decir, quisimos incorporar más libros del Pollo Pepe a su librería, pero no han tenido el éxito del primero. Le gustan, pero no son de sus favoritos. También es verdad que aún es pequeño y que quizás en un año les saca más provecho.

 

Y los libros que os voy a enseñar ahora son un descubrimiento muy interesante.

Resulta que mi cuñada les trajo a mis hijos libros de mis sobrinos, de cuanto éstos eran pequeños, y entre esos libros estaba «el diccionario por imágenes del cuerpo humano«.

En principio no fue un libro que nos llamase la atención especialmente, pero los peques pidieron a su padre empezarlo y su padre empezó a «leérselo» por las noches antes del cuento.

Les gustó tanto y aprendieron tantas cosas que cuando lo terminaron, Arán pidió el mismo libro pero sobre el espacio (había visto la imagen en el dorso del del cuerpo humano), «el diccionario por imágenes del espacio«, y se lo compramos. Tuvo también mucho éxito. Han aprendido cosas sobre la galaxia, los planetas…

Cuando terminaron el diccionario sobre el espacio Ona pidió el mismo, pero sobre la naturaleza, «el diccionario por imágenes de la naturaleza«, que es el que están leyendo actualmente y del que también están aprendiendo muchas cosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *