La pequeña biblioteca de los peques (parte II)

Hace unos meses hice un post explicando los cuentos que hasta entonces tenían los peques. En el post contaba cuáles eran y qué intentábamos trabajar con cada uno de ellos.

Como la biblioteca ha crecido considerablemente estos últimos meses, me he animado a hacer una segunda parte con las nuevas incorporaciones.

Aquí van:

Título: La preocupación de Lucía

Autor: Tom Percival

Quien me conoce sabe que soy sufridora por naturaleza. Me preocupo de más por según que cosas y, para bien o para mal, mis hijos llevan mis genes y alguno de ellos ya apunta que se parecerá a mí. Así que, en mi preocupación por que sepan gestionar sus inquietudes y preocupaciones me hice con este cuento.

Este cuento narra como Lucía tiene una preocupación y no sabe cómo deshacerse de ella. Personalmente me gusta mucho. Creo que es muy visual y que ayuda a los peques a entender que puede estar pasándoles cuando algo les ronda la cabeza y no les deja estar tranquilos.

 

Título: Yo voy conmigo

Autor: Raquel Díaz Reguera

Para mí este cuento es un imprescindible para trabajar la autoestima, el ser uno mismo y el quererse sin importar lo que opinen los demás.

Es un cuento muy visual, lo que ayuda a los peques a entender la historia.

Cuenta la historia de una niña que se va deshaciendo de todo aquello que la hace única para conseguir que un niño se fije en ella.

Sin duda uno de mis favoritos.

 

 

Título: Te quiero (casi siempre)

Autor: Anna Llenas

Este cuento es conocido por los peques como el cuento de “Rita y Lolo” que son los nombres de los protagonistas. Lo tenían en el nido de crianza al que iban el año pasado y les gustaba mucho.

Va muy bien para trabajar el aprender a querer a los demás a pesar de que no siempre nos gustan las cosas que hacen o no estamos de acuerdo con ellas. Es de la misma autora que “El monstruo de colores” y les encanta.

 

Título: El monstruo de colores va al cole

Autor: Anna Llenas

Después del éxito de “El monstruo de colores” y ante el inicio del cole de mayores, este cuento no podía faltar en casa. Nos lo regaló una amiga poco antes de que empezaran el colegio y nos fue muy bien para trabajar con ellos lo que sería la nueva etapa.

 

 

 

Título: Estoy contigo

Autor: Cori Doerrfeld

No sabía de la existencia de este cuento hasta que mi marido apareció con él. No había escuchado ni oído hablar de él y es muy bonito.

Cuenta la historia de un niño que se pone muy triste porque se le cae una construcción y cómo los demás (animales) intentan animarle y explicarle cómo debe superarlo.

Está muy bien para trabajar la empatía y que los peques entiendan que cuando alguien está triste la mejor manera de reconfortarlo es simplemente permanecer a su lado y escucharle.

 

Título: Un beso en mi mano

Autor: Audrey Penn

Me hice con este cuento para trabajar la adaptación de los peques al cole de mayores.

Es un libro muy tierno que explica la historia de un pequeño mapache que no quiere ir a la escuela y como su madre le da una estrategia para que aunque no estén juntos físicamente, sepa que ella siempre está con él.

El cuento lleva al final unas pegatinas con forma de corazón para engancharle a los peques en la mano antes de la separación.

Muy útil para trabajar la adaptación de los peques al cole de mayores o, incluso, cualquier tipo de separación de los padres por un tiempo.

 

Título: Las llaves de los sueños

Autor: Ana Meilán García

Con el inicio del cole de mayores llegaron los miedos y las pesadillas. Así que, compré este cuento para trabajar con ellos este tema.

Es un cuento muy visual que lleva al final una llave mágica que les hace mucha gracia guardar bajo la almohada cuando se van a dormir.

 

 

 

Título: Yo mataré monstruos por ti

Autor: Santi Balmes

Como comentaba antes, con la llegada del cole de mayores también llegaron las pesadillas y los miedos. Miedos, por ejemplo, a los monstruos.

Así que, además de crear un repelente de monstruos (una colonia Nenuco con una etiqueta casera en la que se ve un monstruo tachado), compré este cuento.

Es muy muy bonito. Cuenta la historia de Martina (una niña humana) y Anitram (una niña monstruo) que se tienen miedo mutuamente.

Para mí, este cuento es uno de los imprescindibles.

 

Título: Bongo. Pequeña historia de un chimpancé

Autor: Fundación Mona

Hace unos meses visitamos la Fundación Mona (Girona) y no pudimos salir más impresionados con lo que habíamos visto y, sobre todo, con lo que habíamos aprendido. A los peques la visita les gustó mucho, pero si que es cierto que al ser tan pequeños (3 años y medio) no pueden exprimirla como nos gustaría, así que, antes de salir compramos el cuento de Bongo.

En él se cuenta la historia de Bongo, uno de los chimpancés de la Fundación. Es muy bonito y, aunque no se pueda visitar la Fundación (cosa que recomiendo 100%) puede adquirirse de forma online.

 

Título: No quiero el cabello rizado

Autor: Laura Ellen Anderson

Este cuento lo utilizamos para trabajar la autoestima y el aprender a querer o, como mínimo, buscar la parte positiva a aquello que no nos gusta de nosotros mismos.

Está muy bien, pero creo que los peques lo entenderán mejor cuando sean un poco más mayores. El cuento les gusta, pero no creo que aún entiendan la moraleja.

 

 

Título: De mayor quiero ser… feliz

Autor: Anna Morato García

Nos regalaron este libro que, en realidad, son seis cuentos cortos para trabajar diferentes aspectos como, por ejemplo, la empatía.

Les he leído un par de los cuentos a los peques, pero aún son pequeños para entenderlos. No obstante, parece un libro interesante para tener cuando son más mayores.

 

Título: El gran libro de los superpoderes

Autor: Susanna Isern Iñigo

Con este cuento se trabajan los superpoderes (talentos) de cada uno. No a todos se nos da bien lo mismo y lo que se nos da bien puede ser nuestro gran super poder.

Lo tenemos desde estas navidades, pero al igual que pasa con el anterior, los peques no acaban de entenderlo. Creemos que es para más mayores.

Lo dejaremos para más adelante.

 

 

Título: Monstruo rosa

Autor: Olga de Dios

Monstruo rosa lo tenían los peques el año pasado en su escoleta y fue todo un descubrimiento.

Es un cuento para trabajar la diversidad y la aceptación de las diferencias de los demás.

Muy muy recomendable. Sin duda un imprescindible.

 

Título: Jaime y las bellotas

Autor: Tim Bowley

Este cuento fue recomendación de mi hermana y no puede ser más acertado. Narra la historia de perseverancia y constancia de Jaime plantando bellotas hasta conseguir su objetivo, hasta conseguir un gran árbol.

Es muy bonito y el mensaje que transmite es muy acertado.

 

 

 

Título: La vaca que puso un huevo

Autor: Andy Cutbill

Este cuento lo tenía en la lista de cuentos pendientes y ha caído estas navidades. No sé si me acaba de convencer mucho.

Según he leído, el objetivo del cuento es trabajar la solidaridad, la empatía, incluso la capacidad de creer en uno mismo, pero a mi me parece que está muy bien para trabajar y explicar las adopciones.

A los peques parece que de momento no les haga mucha gracia.

 

Título: Todos sois mis favoritos

Autor: Sam McBratney

Todos sois mis favoritos narra la historia de unos padres osos que les explican a sus 3 hijos ositos que los quieren a todos por igual. Que los tres son los ositos más maravillosos del mundo para ellos. Es muy tierno.

Lo compré como detalle de Reyes para el papi de la casa porque es él el que, el 90% de las veces, les lee los cuentos por la noche a los peques y me pareció bonito que lo tuviesen, más teniendo en cuenta que este año ha nacido Roc y con él, nosotros también tenemos 3 ositos en casa.

 

Título: El pollo Pepe

Autor: Nick Denchfield

Este cuento ha llegado a casa para Roc porque sus hermanos lo habían leído en el nido  de crianza el año pasado y les encantaba. Les hacía mucha gracia. Así que, tengo entendido que es uno de esos cuentos que los más pequeños de las casas deberían tener.

 

 

 

Título: La vocecita

Autor: Michäel Escoffier

Unos amigos nos han regalado este cuento y a los peques les encanta. Es muy gracioso.

Cuenta la historia de un camaleón que hace algo que no debe y su vocecita interior actúa en consecuencia.

Yo no lo conocía y me parece un cuento divertido.

 

 

De momento estos son los cuentos que hemos ido incorporando desde verano.

Tenemos algún cuento guardado para cuando sean más mayores y alguno pendiente en una lista que tengo hecha, pero si tenéis alguna recomendación soy toda oídos.

¡Me encantan los cuentos y más me gusta que a mis hijos les encanten!

1 thought on “La pequeña biblioteca de los peques (parte II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *